Como parte de un estudio realizado en colaboración con Nielsen para la presentación de las conclusiones en el evento Internet Motor de Motor K; se ha realizado un análisis en profundidad del sector de automoción ¿Quieres conocer algunos de los insights de social media que hemos encontrado? No dudes en seguir leyendo...

En este análisis, hemos usado el rango de tiempo del primer semestre del año 2019 y lo hemos comparado con el mismo periodo de 2018. Creemos que para un sector como es el de automoción, tan estacional, se deben estudiar grandes rangos de tiempo dividiendo las estaciones en dos.

Instagram, la red social preferida por las marcas

Todas las redes sociales (excepto Youtube) han aumentado sus publicaciones en este periodo de 2019, pero es Instagram la que ha sufrido un mayor aumento de las publicaciones (un 33%) a pesar de no ser la red social en la que más se publicó. Esto puede ser la causa principal del aumento de las interacciones en esta red social, que ha sido de un 39%.

Youtube sigue mejorando sus números

Al hacer un estudio de la audiencia, el panorama es distinto, ha sido Youtube la red social que más ha crecido, en total un 61% con respecto a 2018, aunque sigue siendo la que menos seguidores tiene.

Al revisar cómo ha funcionado esta red social en el sector, se ha detectado un aumento de las reproducciones de los vídeos de un 14% pero una disminución de los vídeos publicados de un 13% con respecto al mismo periodo de 2018. Dos marcas han sabido aprovechar muy bien este aumento de la audiencia, Peugeot ha aumentado sus publicaciones un 121% mientras que Seat, ha cambiado su estrategia en este primer semestre de 2019 publicando más en Youtube y menos en las demás redes, con respecto a 2018, esto le ha supuesto una bajada de interacciones en Instagram de un 20%, y en Facebook de un 67%.

📌 ¡Consulta más datos descargándote el informe completo del sector!

Facebook y Youtube, emocionales. Instagram y Twitter, racionales.

En cuanto al contenido de las publicaciones, se ha analizado cómo han sido los contenidos que se suben a cada una de las redes sociales, teniendo como objetivo conocer cuáles son los que más atraen a los usuarios por red social.

En esta línea, se ha detectado como en Facebook, las publicaciones que mejor han funcionado durante el primer semestre de 2019, han sido aquellas que tienen un carácter emocional y que tratan sobre fechas señaladas como: el día de los gatos, el día de la madre o del padre, día internacional de la mujer. Además, suelen ser vídeos, aunque no es una regla general.

Camper Cat, el mejor regalo en el Día Internacional del Gato 🐱

Más de 140.000 gatos abandonados se refugian del frío en los motores de los vehículos. En Volkswagen Vehículos Comerciales pensamos que podemos ayudarles en el Día Internacional del Gato 🐱. ¿Tú también quieres ayudar? ¡Descubre aquí cómo: http://bit.ly/2DVwPIj!

تم النشر بواسطة ‏‎Volkswagen‎‏ في الأربعاء، ٢٠ فبراير ٢٠١٩
Publicación sobre EL Día Internacional del Gato - Facebook - Volkswagen - 1º semestre 2019

Al detectar esta tendencia, nos focalizamos en el estudio de las publicaciones del día de la madre. Se publicaron 27 post, consiguiendo un total de 61,5K interacciones. Fueron en concreto Volkswagen (58,4% de las interacciones), Dacia (21,5%) y Fiat (5,6%) los que mejores resultados obtuvieron, acaparando entre las tres el 85,5% de todas las interacciones sobre los contenidos relacionados con el día de la madre.

Datos Día de la Madre - Sector Automoción - Semana del 01/05/19 al 08/05/19

En Instagram, los posts que mejor funcionan son contenidos muy visuales de modelos de alta gama, coches de lujo y series limitadas con diseños atractivos. Bmw y Audi se reparten el protagonismo de los 10 mejores posts del periodo de estudio de 2019.

Por otra parte, en Twitter funcionan, tanto contenidos visuales de modelos deportivos como contenidos emocionales, siendo la mejor publicación del primer semestre de 2019 de Volkswagen, que habla sobre “los latidos del corazón” cuando conduces un coche de esta marca.

Por último, en Youtube, los vídeos destacados del primer semestre de 2019, son vídeos promocionales de los modelos de las marcas, con una duración no mayor a 1 minuto y de carácter emocional. Concretamente, los mejores posts, están relacionados con lo ecológico y la sostenibilidad.

#Feliziudad (Renault), la campaña más destacada del primer semestre de 2019

Al estudiar en profundidad la tendencia de uso del sector de los conceptos relacionados con la ecología y la sostenibilidad, llama la atención la campaña #Feliziudad que lanzó Renault con su modelo de coche eléctrico, Renault Zoe. De las 271 publicaciones que realizó esta marca en las distintas redes sociales, 44 fueron de esta campaña, lo que supone que el 17% de toda la comunicación de Renault Zoe en el primer semestre de 2019 fue sobre mantener una ciudad limpia con su modelo de coche eléctrico Zoe. Además, este concepto cosechó el 11,7% de todas las interacciones de la marca.

Vídeo con más reproducciones de la campaña #Feliziudad de Renault en 2019